Lineamientos

Utilice el formulario de registro que puede descargar en esta página web para reportar sus registros de aves raras. Puede llenar este formulario de registro en español o inglés. Una vez llenado el formulario, envíelo a cero.ecuador@gmail.com, junto con cualquier documentación que apoye la identificación. El reporte será analizado por los miembros de CERO para su aprobación. Todos los registros aceptados serán publicados por CERO a más tardar en el curso del año siguiente a su aceptación. En la publicación, el nombre o nombres de los observadores recibirán el crédito correspondiente. El nombre del observador que efectuó el primer registro será marcado con un asterisco (*).

Si usted ha observado o escuchado un ave (o aves) que deberían ser revisadas por el CERO antes de su publicación, tome en cuenta lo siguiente:

Describa el ave en cuestión con tanto detalle como sea posible. Aunque le pueda resultar obvia la identificación y las razones para la misma, esas mismas razones de identificación deben ser expresadas en forma escrita, para que CERO pueda analizar con la mayor precisión posible.

Si bien puede ser útil comparar el ave observada con ilustraciones o imagines en guías de campo u otras publicaciones, puede resultar poco útil un reporte que solo haga referencia a la imagen en un libro. Llene la hoja de registro tan pronto como le sea posible, después de la observación, cuando sus recuerdos todavía estén frescos.

Utilice sus propias palabras al describir el ave, brindando cuántos detalles haya podido observar.

Su descripción también deberá detallar cómo descartó especies similares en la identificación. ¡Esto es de suma importancia!

Explique además su experiencia previa con las especies, tanto la registrada como las similares con las que se podría confundir (¿cuántas veces las ha observado previamente, conoce otros plumajes, subespecies, etc?).

Los bosquejos realizados en el campo son de mucha importancia, ya que un simple dibujo puede expresar mucho más que mil palabras. Pueden escanear o fotografiar sus bosquejos y adjuntarlos al formulario de registro. Las fotografías, videos o grabaciones de sonido que ayuden en la identificación del ave son herramientas importantísimas, CERO también las necesita, no olvide adjuntarlas.

Cuando un registro es “Aceptado” significa que la observación ha sido aprobada por CERO para su publicación. “Rechazado” significa que la observación no ha sido aceptada para su publicación, pero no necesariamente significa que la identificación esté errada, a menos que la documentación claramente muestre que ha existido un error. Significa que la documentación presentada a CERO ha sido insuficiente para aprobar el registro.