LISTA OFICIAL

Aquí presentamos la versión más reciente de la Lista de Aves del Ecuador, adoptando los cambios taxonómicos más recientes del Comité Internacional de Ornitología (IOC; Gill et al. 2020). Este es el listado oficial de aves del Ecuador y comprende 1.718 especies (hasta Julio 2020). Para mantener esta lista lo más simple que sea posible, hemos adoptado una sola taxonomía en las dos versiones simples descargables de la lista (IOC y Clements et al. 2020). El total de especies en la lista que emplea la taxonomía de Clements et al. es de 1699 especies (1645 confirmadas, 54 no documentadas). Sin embargo, reconocemos que los observadores de aves y ornitólogos que trabajan o visitan el Ecuador están más familiarizados con la taxonomía utilizada en el libro Aves del Ecuador de Ridgely y Greenfield (2001), en la reciente revisión publicada por Wiedenfeld (2006) para Galápagos o en las guías más recientes de McMullan y Navarrete (2017) y Freile y Restall (2018). Por ello, en la versión comparativa de la lista incluimos también los nombres utilizados en estos trabajos. Adicionalmente, incluimos en la lista comparativa todos los listados taxonómicos (IOC, Clements et al., SACC y BirdLife International-HBW). La lista comparativa incluye nombres científicos e ingleses según IOC, Clements et al., SACC, BirdLife International-HBW y la lista de nombres en español adaptada por CERO a partir de la primera versión hecha por Paul J. Greenfield, Fernando Ortiz-Crespo y Juan C. Matheus (Ortiz et al. 1990).

Además, cada versión de la lista incluye información del estatus en el país (confirmado= x; visitante no reproductivo = nb; endémico = (e); hipotético/no documentado = h; introducido = in; ex = extinto); estatus en Ecuador continental y Galápagos por separado; rango altitudinal (a más de registros altitudinales extra-límite); subespecies (siguiendo a Ridgely & Greenfield 2001, Freile & Restall 2018, Gill et al. 2020 y Clements et al. 2020); y estado actual de conservación en escala global según UICN-BirdLife. En la lista comparativa incluimos las familias según IOC. En esta lista, las celdas marcadas en amarillo y naranja indican diferencias con la lista IOC en cuanto a nombres científicos o en inglés, respectivamente.

Afortunadamente, los nombres en inglés han cambiando poco pese a la serie de cambios taxonómicos revolucionarios. Para quienes requieran ayuda adicional para comprender estos cambios o cualquier otra información en las versiones actuales de la lista, les recomendamos contactarnos al correo electrónico de CERO o a jfreileo@yahoo.com. Si detectan errores o si tienen comentarios adicionales sobre las listas simples o la lista comparativa, por favor contáctenos.

Ecuador_lista simple_IOC_2020_xlsx

Ecuador_lista simple_IOC_2020_pdf

Ecuador_lista simple_Clements et al_2020_xlsx

Ecuador_lista simple_Clements et al_2020_pdf

Ecuador_lista comparativa final_2020_xlsx

Ecuador_lista comparativa final_2020_pdf

 

La lista de aves del Ecuador está compuesta de dos listados, como se explica a continuación:

Lista primaria (1664 especies): especies que por lo menos tienen un registro de presencia en Ecuador, que cuenta con evidencia documental o evidencia tangible. Se considera evidencia tangible aquella que pueda ser consultada independientemente para su respectiva verificación. Esta evidencia puede ser: foto publicada o guardada en archivo público; espécimen de museo; grabación publicada o guardada en archivo público; vídeo publicado o guardado en archivo público; validación, aceptación y publicación en línea por parte del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos.

Lista secundaria o no documentada (55 especies): Especies positivamente registradas en Ecuador, pero carentes de evidencia documental; es decir, solamente observadas o escuchadas en Ecuador por observadores experimentados. Su presencia en el país se considera hipotética o no documentada hasta contar con evidencia documental, o hasta demostrar mediante evidencias su ausencia real.

Tome en cuenta: Estamos revisando regularmente el estatus de las especies hipotéticas/no documentadas, así como de especies que se han mencionado en distintas publicaciones como presentes en Ecuador, pero sobre las cuales la evidencia es errónea, inválida o se ha comprobado recientemente que es equívoca.

Cómo citar estas listas: Freile, J. F., D. M. Brinkhuizen, P. J. Greenfield, M. Lysinger, L. Navarrete, J. Nilsson, S. Olmstead, R. S. Ridgely, M. Sánchez-Nivicela, A. Solano-Ugalde, N. Athanas, R. Ahlman & K. A. Boyla. 2020. Lista de las aves del Ecuador / Checklist of the birds of Ecuador. Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos. Disponible en: https://ceroecuador.wordpress.com/